miércoles, 30 de noviembre de 2011

RENACIMIENTO ESPAÑOL

Zamira publicó esta entrada, pero como comentario de otra, así que subí la información de nuevo:

Les dejo lo más sobresaliente de la etapa Renacentista en España.


Inicia en el siglo XVI. Ligada estrechamente con el devenir de la monarquía de los Reyes Católicos; dónde recordando encontramos que en Italia el poder de la iglesia se iba debilitando y el antropocentrismo adquiere mayor importancia. Sin embargo este no es el caso, en España la iglesia continúa con su auge. España rompe relación con Inglaterra debido a que esta última rompe relación con la iglesia.

PINTURA
La pintura del Renacimiento español se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas.

ARQUITECTURA
Estilo plateresco.- Este estilo combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local.
Estilo purismo.- Se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado.
Estilo herreriano.- Se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia.

ESCULTURA
Se combinó el antiguo estilo gótico con el nuevo Renacimiento venido de tierras de Italia, aunque sin la introducción del tema mitológico y mostrando en sus esculturas más los sentimientos anímicos que la belleza formal que daban los escultores italianos. La piedra fue uno de los materiales empleados más habituales en las fachadas, con un amplio repertorio ornamental de guirnaldas de frutos y follajes, volutas, medallones y grutescos. El mármol y el bronce se utilizaron para obras exclusivas de los grandes comitentes.

LITERATURA
El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros. En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa.

MÚSICA
Prefefí agregar un video para tener una idea más sólida.

http://www.youtube.com/watch?v=e4IR_2CwVHc

VIDA COTIDIANA
Vestimenta.- El vestido jugaba un papel fundamental, pues a simple vista permitía establecer una clasificación de los individuos y juzgar su posición social y económica.
En general, el color más usado era el negro, sobre todo entre los hombres, pues acentuaba el aspecto de seriedad que la mentalidad de la época requería.

Alimentación.- El pan era la base de la alimentación, y se hacía fundamentalmente de trigo y, en menor medida, de cebada. La carne era también un alimento básico, siendo las más usadas las de vaca, carnero o caza. Normalmente sólo se hacía una comida al día. Los más pudientes la hacían formar de uno o dos platos de carne, que en Cuaresma se sustituían por pescado y huevos, mientras que los que tenían menos posibles comían pan y algo de carne.

Familia.- Los demógrafos consideran que el número de integrantes del hogar o fuego sería cuatro. La estructura familiar era nuclear, teniendo especial desarrollo la filiación que implica la transmisión de la propiedad a los hijos varones como podemos apreciar en los mayorazgos o el "hereu" catalán.

Corporalidad.- La mujer debía tener la cabellera larga y rubia; los ojos, preferentemente verdes; manos, blancas y largas, con las uñas crecidas y arregladas; los pechos poco desarrollados y básicamente delgada; talle estrecho y pie pequeño completaban el canon de belleza femenino como bien puede comprobarse en la figura de doña Isabel de Portugal. Los hombres con el pelo rubio o castaño y cierta altura eran los prototipos ideales.

2 comentarios:

  1. CONSIDERO FUNDAMENTAL RECONOCER QUE SI BIEN EL RENACIMIENTO SURGE EN ITALIA, LAS DIFERENTES CULTURAS TOMAN DE CIERTA MANERA (COMO EN TODOS LOS TIEMPOS CREO) LO QUE MAS LES AGRADA, ES DECIR, LOS ARTISTAS ESPAÑOLES SOLO TOMAN LAS TECNICAS SURGIDAS EN ITALIA PERO CON CIERTA LIMITANTE EN LA IDEOLOGIA (HASTA CIERTO PUNTO) LIBERAL, SI MAL NO COMPRENDO, SE PODRIA DEBER A UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS POR LOS QUE ESPAÑA ESTABA ATRAVESANDO: NECESITABA EL APOYO Y LA LEGITIMATIZACION DE LA IGLESIA PARA PODER COLONIZAR LAS TIERRAS AMERICANAS Y CREO QUE DEBIDO A ELLO (NO SOLO A ESO PERO SI EN GRAN PARTE) EL RENACIMIENTO ESPAÑOL FUE EXPLORADO AUN DENTRO DEL TEOCENTRISMO

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  2. Yo creo que esta relacion en españa con la iglesia aunque era predominante en toda la cultura de esta no quiere decir que no existiera en Italia o Inglaterra (es decir que se haya abandonado del todo.

    En iglaterra el nacionalismo fue la piedra angular de su renacimiento pero sugun yo, apesar de todo eso no dejaba de existir l catolisismoen un sector pequeño de la poblacion (aunque sea furtivamente...

    Yo creo que este alejamiento de la iglesia en italia sirvio de ejemplo para hacer de lado la expliacion divina a las cosas y dar paso a la duda razonable, a el herror y a el humanismo por eso veo a este parametro teocentrico slo como una de causas que dieron paso a el renacimiento pero creo que existieron otras como el mercantilismo,comercio...

    Yo concuerdo con Alvaro en que en cada lugar la gente ocupalo que le sirve y lo que no lo desecha.

    En el tema del enacimiento es indudable que el explendor de esta epoca estaba en Italia pero ¿Que queda por entender de españa e inglaterra? las pequeñas diferencias importan y para mi lo mas importante es el ideal que movia a las masas de cada uno de estos paises.

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